Coaching en el trabajo

POR: Manuel López Jerez  27 / 08 / 2012
Desde sus inicios en Estados Unidos, como técnica para mejorar el rendimiento de deportistas de élite, y posteriormente para optimizar el rendimiento de ejecutivos y directivos de grandes empresas en Europa; el coaching está a disposición de trabajadores de cualquier categoría profesional y de todos los sectores empresariales. Esa es la gran aportación de esta excelente herramienta estratégica para mejorar el rendimiento de las organizaciones y la calidad de vida de las personas que en ellas trabajan.

Las innovaciones tecnológicas se han socializado y gracias a esta evolución somos millones de ciudadanos los que podemos utilizarlas para optimizar nuestros recursos técnicos y humanos. Igualmente, otras técnicas innovadoras en el ámbito del Management y la gestión de personas, pueden utilizarlas organizaciones de pequeño y mediano tamaño, con el objetivo de optimizar el rendimiento productivo, siendo más eficientes y sostenibles.

Si el excelente deportista Leo Messi, a quien admiro por su calidad humana y profesional, ha aprendido a gestionar sus lesiones para disminuir los periodos de baja; y si también es consciente de cómo fortalecer su rendimiento deportivo trabajando en equipo, colaborando con sus compañeros, comprometido con los buenos resultados de su organización; también pueden aprender a ser más eficientes, eficaces, y productivos los trabajadores de todo tipo de organizaciones y de empresas.

Cuando reflexiono sobre la grave situación que estamos atravesando en nuestro País, y recuerdo, que hace ocho años incorporé dentro de mis servicios profesionales como consultor de recursos humanos el COACHING EMPRESARIAL, me emociono y me entristece enormemente, que en mi tierra (Almería), me trataran despectivamente en determinadas instituciones empresariales y profesionales. Donde en alguna de ellas, anecdóticamente, realicé el desarrollo de mi proyecto de gabinete de recursos humanos, como proyecto de empresa subvencionado con fondos europeos.

Leo en la prensa almeriense que la Universidad de Almería es pionera en coaching: UAL-coaching es el lema que venden para que algunos jóvenes y profesionales realicen un curso que han creado en colaboración con la Cámara de Comercio de Almería. Ya que también fui universitario estudiando Relaciones Laborales, y poniéndome en el lugar de un joven estudiante que esté interesado en aplicar técnicas que mejoren el rendimiento organizacional y profesional, preguntaría a los responsables de la organización de este curso, si es CIENTÍFICO, porque cuando Manuel López Jerez lo ofrecía a determinadas instituciones incluidas estas dos, se le trató como lunático o algo parecido.

Gracias a mi gran aliado INTERNET mis planteamientos profesionales están siendo muy bien valorados y mis conocimientos los publican en formato de artículos, revistas y portales, de más de veinte países.

No se extrañe señor lector de que nos encontremos inmersos en una grave crisis, lo preocupante es que si no cambiamos nuestra idiosincrasia de picaresca, donde se premia al \”listillo\” y no al emprendedor, al pionero, difícilmente saldremos pronto de esta CRISIS DE IDENTIDAD.

Para que un alumno reciba una enseñanza de calidad es requisito sine qua non la excelencia y calidad profesional del docente. Por ello son los docentes y personal de administración de la Universidad de Almería, y trabajadores de la Cámara de Comercio, quienes deben tener a su disposición todo tipo de herramientas que les ayuden a desarrollar su actividad laboral con éxito.

Si continuamos construyendo la casa por el tejado, nos encontraremos con muchos docentes desmotivados y algunos con bajas laborales, repercutiendo dicha situación laboral en una disminución de la calidad de la enseñanza universitaria. Es obligación de la empresa velar por la salud laboral de sus trabajadores, siendo el aspecto organizacional y psicosocial, muy importante dentro del plan de prevención de riesgos laborales.

Por el bien de mi País, y de la provincia en la que resido y ofrezco mis servicios profesionales, continuaré exponiendo estas ESCENAS poco éticas y rentables sólo para unos pocos. ¿Más coaching y menos COACHING-DEO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *