Colaboración e Internet

POR: Manuel González Yáñez 21 / 05 / 2012
COLABORACIÓN E INTERNET
A través del tiempo los expertos logísticos han estado preocupados por generar valor añadido a todas las actividades involucradas con el flujo de información y productos existente entre provedores y clientes, es así que a inicios de los 90´s el concepto de Cadena de Suministro (SCM: Supply Chain Management) adquiere gran importancia dada su visión global de estos flujos.
Una Cadena de Suministro tradicional se compone de provedores, fabricantes, mayoristas o distribuidores, detallistas y clientes y se puede describir como el \”flujo de productos e información entre provedores y clientes\”.Supply Chain Tradicional
El concepto original de cadena de suministro (SCM) era el de \”eliminar las barreras existentes entre los socios comerciales \” para poder facilitar la sincronización de información entre ellos.
Así se popularizó el uso del EDI (Enterprise Data Interchange), pero debido a sus altos costos de instalación y mantenimiento solo las grandes empresas (solo 3% del total de empresas en el mundo según Forrester Research tienen acceso a EDI) podían tener acceso, creando barreras y poca accesibilidad a las pequeñas.
Con el surgimiento de internet se ha democratizado el acceso y la interconectividad entre las empresas. Esto ha traído como consecuencia ver mas a la mano el objetivo de sincronización del flujo de información y productos entre las empresas, pero a la vez un acceso a gran diversidad de clientes, provedores y servicios de transporte.

Supply Chain Via-Internet
Pero ¿es posible lograr esta sincronización originalmente buscada por la cadena de suministro, dentro de este nuevo entorno?.
AMR Research legitimizó la noción de Colaboración en la Cadena de Suministro (Supply Chain Collaboration), desarrollando el concepto de Business Community Integration (BCI), el cual es una sombrilla que cubre todas las actividades desarrolladas conjuntamente por los socios comerciales.
GartnerGroup precedió a AMR con el concepto de Comercio en Colaboración (cCommerce: Collaborative Commerce), el cual busca una verdadera colaboración en los procesos que los socios comerciales llevan a cabo conjuntamente.
Pero estos dos modelos fueron precedidos por la visión de Colaboración del CPFR (Collaborative Planning Forecasting, Replenishment) el cual es \”un modelo de negocio que busca coordinar los planes de las empresas para lograr reducir la variación entre oferta y demanda\”. Es un proceso de nueve pasos que ayuda a lograr mayores niveles de servicio y mejor desempeño en la gestión de los inventarios y las ventas.
Este modelo supera las expectativas de los actuales ERP´s (Enterprise Resourse Planning) tales como SAP, Oracle, People Soft entre otros, los cuales se centran en la integración de los departamentos de la empresa y las interfaces de APS (Advance Planning and Scheduling) desarrolladas por Manugistics o i2, que centran sus esfuerzos en pronosticar la demanda.
Se busca crear alianzas de largo plazo donde las partes se comprometen a una constante reducción de precios y a un continuo mejoramiento del nivel de servicio. ¿Cómo se beneficia el provedor? Compartiendo la información, los provedores ven el incremento en ventas y la disminución de inventarios por tanto aumenta el ciclo de negocio. Esto ocurre por que el provedor aprovecha un patrón de demanda más estable y puede así mejorar el control de la producción y de los inventarios, por tanto las probabilidades de sobreproducción o roturas de stock se reduce drásticamente. Es así que esta disminución en costos puede ser compartida con el cliente. ¿Cómo se beneficia el comprador? El comprador se beneficia al compartir la reducción de costos del provedor lograda por la eficiencia en las operaciones de abastecimiento y en la eliminación de actividades como cotizar, rastrear y expedir los pedidos. El cliente obtiene el compromiso del provedor de ofrecer un alta nivel de servicio y una reducción de los precios en concordancia con la reducción de costos alcanzada. Se trata de comprometer a dos empresas que juntas compartan el riesgo y los beneficios de sus transacciones. Los requerimientos clave son: Comunicación simultanea, segura, global y en tiempo real. – En tiempo real por que si al información es atrasada no sirve y puede causar un incremento en los inventarios. – Global porque puede incluir provedores y clientes en todo el mundo – Debe ser segura para crear confianza en los múltiples socios comerciales y, – Simultánea por la misma razón ya que la información debe ser compartida por numerosas empresas al mismo tiempo El uso de internet permite que la comunicación se de tal como se requiere, pero no hay que olvidar que la fiabilidad y ajuste a la realidad de las previsiones de demanda de productos y servicios requeridos solo se puede lograr a través de la colaboración de cada uno de los socios comerciales. Es decir, en lugar de que cada cliente/provedor pronostique su demanda por medios estadísticos la debe conocer de manos de su cliente/provedor. Es así que se pasa de una rivalidad Empresa vs. Empresa a una Cadena de suministro vs. Cadena de suministro.

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