Equipos de trabajo

POR: Ricardo Bolaños Barrera 21 / 05 / 2012
En estos tiempos de alianzas y convenios de cooperación, es indispensable conocer la mejor forma de trabajar en equipo. El equipo puede estar formado por una empresa grande (integrador de sistemas por ejemplo) y varias PYMEs, o varias PYMEs buscando un contrato más grande, en tamaño o en ámbito. Cuando usted incorpora su PYME a un equipo de trabajo, deberá observar algunos puntos importantes. De acuerdo a Edgar Schein, existen varios factores a considerar al ingresar a un equipo nuevo. Estos son:
Identidad. La identidad está delimitada por el papel que la PYME jugará dentro del Grupo. Aquí deberá contestar preguntas como ¿por qué estoy dentro del equipo? ¿Cuál es mi papel? ¿Qué voy a aportar?. Si no estamos claros con las respuestas a estas preguntas, al momento de iniciar el trabajo, estaremos en problemas.
Control, poder e influencia. Dentro de este punto, deberá delimitar la cantidad de control, poder e influencia que ejerce y que ejercen sobre usted. Responderá preguntas como ¿Quién está coordinando todas las actividades? ¿Quién estará subordinado a nosotros? ¿a quién le estaremos reportando? ¿cuáles serán los controles que tendremos que seguir? ¿o imponer?
Necesidades individuales y metas de equipo. Es muy importante que al integrarse a un equipo entienda las necesidades de los demás, las suyas y las del equipo como tal. Cada una de ellas puede ser diferente a las demás. Por ejemplo, usted puede estar entrando para ganar dinero, mientras que el equipo está haciendo \”curriculum\”. Si hay una empresa integrante del equipo que este entrando con intenciones contradictorias a las de los demás deberá identificarla para protegerse de ésta y alertar al equipo. Por otro lado, si sus necesidades e intereses no van en comunión con los del equipo, también será importante que decida si sigue en el equipo o sale. Es mejor retirarse a tiempo que comprometerse en una situación en la que no vamos a obtener nada a cambio.
Aceptación e intimidad. Otro de los factores importantes es la aceptación para con nuestra empresa por parte de los demás miembros del equipo. Cuando nos integramos a un grupo de empresas que ya ha trabajado antes, resulta difícil que nos acepten como si hubiéramos estado ahí desde el principio. Tenemos que tener cuidado de delimitar bien nuestras fronteras y respetar a los demás, así como pedirle respeto para nosotros. La intimidad se refiere al grado de involucramiento que otras empresas podrán tener dentro de la nuestra. Por ejemplo, ¿podrán revisar nuestra contabilidad? ¿podrán entrevistar a nuestros empleados directamente? ¿tendrán libre acceso a nuestras instalaciones? ¿a nuestra información?Lo más importante al integrar un equipo de trabajo formado por empresas, es que sus líderes comulguen en valores. Algunos valores, serán indispensables como: justicia, honestidad y veracidad. Usted deberá definir los que correspondan dependiendo de su proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *