Comunicación asertiva empresarial

POR: Olga Lucia Astudillo Sabogal 28 / 08 / 2012

Las empresas de hoy en día en su mayoría mantienen un porcentaje alto de rotación de personal y en el momento de contratarlo analizan toda clase de puntos como; experiencia, conocimientos, datos personales y familiares, pruebas sicotécnicas enfocadas más a la personalidad que al desempeño del cargo en búsqueda. Se analiza de todo, menos la comunicación que maneja la persona y no me refiero a como se expresa únicamente, sino también, como habla su cuerpo, sus manos, sus expresiones faciales. Que manifiesta al mencionarle el trabajo en equipo, etc.

La comunicación asertiva es tan importante a titulo personal como empresarial, todo el equipo debe trabajar en torno a ello. Muchos se preguntan “¿por qué? si lo primordial es producir, vender, incrementar la productividad de la empresa” y si, es cierto pero se han preguntado ¿que hace que todo esto fluya y funcione? La respuesta es simple….Una verdadera COMUNICACIÓN.

Toda compañía debe saber que la comunicación asertiva es ser claros, honestos, tener las ideas y/o metas establecidas.

Y ¿Como lograrlo?
• Reúnase con los colaboradores de su empresa y realice actividades de integración en donde la finalidad principal sea la comunicación, la interacción entre todos.
• Plantee en equipos de trabajo situaciones de conflicto, para que entre ellos busquen soluciones y estrategias sin necesidad de atropellarse o pasar uno por encima del otro
• Genere conciencia en su equipo y hágales firmar acuerdos y compromisos en torno a las estrategias planeadas y que estas contengan y exijan mucha comunicación entre los mismos.
• Destaque entre sus colaboradores quien es el personaje “asertivo del mes” no solo por sus propuestas y claridad al definirlas; sino por que siempre actúa comunicándose con los demás, porque siempre expone sus ideas con mentalidad “gane – gane”… Si yo gano, tú ganas. Porque habla con propiedad, de manera lógica y sin contradicciones.

Si todas las empresas asumen la comunicación como lo que es….La máxima herramienta para acabar con los conflictos. Muy seguramente las compañías serán más productivas.

Pagina Web: http://www.degerencia.com/articulo/comunicacion-asertiva-empresarial

Contacto: Olga Lucia Astudillo Sabogal http://www.degerencia.com/olga-astudillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *