Incubadoras, opción para negocio de éxito en crisis financiera

Por: Notimex, Viernes, 28 de Noviembre de 2008

México, DF.- La incubación de empresas representa una oportunidad para iniciar un negocio, e incluso para emplear a quienes pierden su puesto de trabajo en situaciones como la actual crisis financiera mundial, que se prevé se profundizará en 2009.

De acuerdo con los especialistas Ricardo Bolaños y Francisco González, 80 por ciento de las empresas que surgen de una incubadora logran el éxito, en tanto que para aquellas que se crean fuera de ellas la posibilidad de sobrevivencia se reduce a 30 por ciento.

La diferencia está en el potencial que aporta la incubadora, que no es sino un centro de atención que orienta y asesora en el plan de negocio y en cada área que requiere su operación, como mercadotecnia, contabilidad, diseño gráfico o industrial para desarrollar sus capacidades y por tanto sobrevivir en el mercado.

De ahí la importancia del Día Mundial de la Incubación, los próximos 8 y 9 de diciembre en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, para generar mayor conocimiento sobre las incubadoras y empresas que apoyan a los emprendedores, dijeron en conferencia de prensa.

Se trata de apoyarlos para plasmar y concretar ideas con mayor garantía de éxito que si lo hicieran por cuenta propia, explicaron Bolaños, director de la incubadora de GEA, y González, vicepresidente de Fundación E. Recordaron que al cierre de 2007 el Fondo Pymes, para Pequeñas y Medianas Empresas, canalizó recursos para incubadoras por 376 millones de pesos para 400 incubadoras, con presencia en más 170 ciudades del territorio nacional, luego que de 2004 a esa fecha se crearon más de 15 mil 200 empresas en el país que generaron 42 mil empleos.

Al cierre de este año estimaron que el número de incubadoras habrá crecido hasta 450 y hacia 2012 serán 500, según previsiones de la Secretaría de Economía.

Ricardo Bolaños precisó que la inversión por empresa que se realiza en las incubadoras fluctúa entre 600 pesos y hasta 15 mil pesos mensuales, monto que depende del tipo de empresa que se trate: tradicional, de tecnología intermedia o de alta tecnología.

Insistió que una empresa que nace a través de una incubadora genera empleos luego de tres o cuatro años de su creación, pero con la garantía de que será sólida, con amplias expectativas de crecimiento en el mediano y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *