Empleado o Pyme

POR: Ricardo Bolaños Barrera 27 / 08 / 2012
Recientemente, hemos oído anuncios de despidos masivos en diversas compañías. Lucent recorto 10,500 empleos desde enero, y otros 8,500 que aceptaron un retiro voluntario, ahora anuncian recortes de 15 a 20 mil mas. ABB, empresa europea de ingeniería eléctrica anuncia un recorte de 12,000 empleos. Fujitsu ofrece una jubilación temprana a 9,000 empleados. Arrow electronics anuncia el recorte de 1,000 empleos. Pero estos son tan solo unos ejemplos de los masivos despidos que se han dado, sobre todo en las industrias relacionadas a tecnología (ver: http://tm0.com/sbct.cgi?s=60534290&i=369814&d=1582169 , en FT.com). El estudio muestra los despidos o recortes en las \”grandes\” empresas a partir de enero del presente año.
Podemos recordar con desilusión el momento en el que fue anunciada la \”desaceleración económica\” de los Estados Unidos. Las expectativas (falsas o reales) que esto creó , nos llevaron a tener un peso fortalecido (poniendo en grandes aprietos a todos los exportadores mexicanos), un crecimiento muy por debajo de lo esperado y prometido (7% del PIB) y como consecuencia lógica, un desempleo mayor al esperado.
Sin embargo no todo son malas noticias, la inflación es baja, \”la mas baja de los últimos años\”, faltaría analizar si dicha inflación es baja porque hemos logrado abatirla o simple y sencillamente es baja porque no hay dinero para gastar. El escenario en el que estamos viviendo, nos lleva a entender que nada en la vida es seguro, los otrora \”empleos seguros\” en los grandes corporativos son más inseguros que nunca, las grandes empresas se ven con grandes problemas ante la nueva economía y la férrea competencia proveniente de todo el mundo y hacia todo el mundo.
Si usted piensa que en algún remoto momento, puede ser víctima de estos despidos masivos… No todo está perdido, por supuesto, existe la posibilidad de colocarse en otra empresa de igual tamaño. Sin embargo, también puede explorar dos posibilidades que hoy le presento: iniciar por su cuenta o incorporarse a una PYME.
Si usted viene de una empresa \”grande\”, el ingreso a una PYME le será de mucha utilidad, podrá ocupar un puesto de mayor responsabilidad horizontal, es decir más áreas, pero de menor tamaño. La experiencia ganada en la empresa grande le podrá servir para mejorar los métodos de trabajo de la PYME. También deberá aprender que el mundo de PYME, no es igual al corporativo. Normalmente, en la PYME se viven crisis de liquidez muy fuertes, sin embargo también se tienen grandes ventajas: mucha flexibilidad, facilidad de hablar con los jefes y dueños y mayor importancia a la relación personal.
Seguramente deberá olvidar su paquete corporativo de prestaciones y las grandes convenciones en exóticos lugares con playa y sol, sin embargo también, usando su ritmo de trabajo de un corporativo, seguramente podrá trabajar menos horas logrado mayores resultados.
Si el mundo PYME se le hace complicado, o poco atractivo, también tiene la opción de iniciar por cuenta propia, trabajando como profesionista independiente. Este trabajo puede ser comercializando, representando o consultando por ejemplo. Si va a comercializar, deberá encontrar un producto en el cual tenga un margen apropiado, y sobre todo que tenga el mercado al cual se lo va a ofrecer, pueden antiguos compañeros de trabajo, clientes o proveedores. Si lo que busca es una representación, será el mismo caso, sólo que probablemente el encargado de darle la representación también le de una cartera de clientes. Finalmente si piensa consultar, deberá de lograr una oferta interesante para quien la vaya a usar, recuerde que el cliente deberá de recibir de lo que pago por el servicio, de lo contrario será difícil que contrate sus servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *