Experiencia Profesional

Consultoría
Ricardo tiene experiencia dando consultoría en temas relacionados con pequeñas y medianas empresas desde el 2001, en empresas familiares desde 1999, en creación y desarrollo de empresas (aceleración) desde el 2003 y desde 1990 ha solucionado problemas de negocios usando las herramientas de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC).

Consejos de administración
Ricardo participa en diferentes consejos de administración de empresas. Su experiencia en docencia, los estudios formales de maestrías y doctorado le dan el toque teórico preciso para sustentar sus opiniones; por otro lado la experiencia internacional con empresas, empresarios, incubadoras y aceleradoras en Suiza, España, Estados Unidos, Italia, Chile, Ecuador e Israel le da la visión global e internacional que las empresas requieren en estos momentos. Finalmente, su experiencia por más de 20 años de crear, manejar y crecer sus propias empresas hacen que de la práctica real, haga su mejor teoría. Decenas de empresas se han beneficiado de los consejos de Ricardo: imparcial, analítico, puntual y directo; sustentando todas sus opiniones en más de 20 años de experiencia como empresario, 25 años en la docencia y más de 13 como consultor.

Consejos consultivos
Gracias a la experiencia multidimensional a la que Ricardo ha estado expuesto, ha sido invitado a diversos consejos consultivos y de organización. La experiencia como presidente de Asociaciones empresariales le ha dado la visión de grupo que se requiere para solucionar los problemas con empresarios. Por otro lado, el acercamiento en los últimos 7 años con los gobiernos municipales, estatales y federales, le ha dado los conocimientos para poder auxiliar en los diversos niveles de gobierno enfocándose en generar soluciones de alto valor agregado para los diferentes actores.