Por: Ricardo Bolaños

Pídeles consejos a los viejos y los jóvenes, pero sigue tu propio sentido común.

Proverbio Árabe

Indudablemente el pedir consejo es una buena recomendación, ya que, al escuchar un consejo, tendremos mejor información para tomar decisiones.

En el artículo anterior (2 ¿Qué es un consejo y para qué le sirve al empresario?), platicamos acerca de cómo iniciar un consejo consultivo empresarial, con qué personas se podría integrar, de que forma podrían trabajar, algunas sugerencias de qué hacer y qué no hacer. Sugerí cómo integrar el consejo, con que perfiles para tener un mejor impacto en el desempeño de la empresa.

Hoy voy a platicar acerca de las ventajas de tener un consejo consultivo empresarial. La primera ventaja es que usted mismo se va a forzar a preparar resultados financieros de la empresa y entenderlos para poder pedir consejo a sus consejeros. La segunda ventaja es que mes con mes hará seguimiento al cumplimiento de los objetivos, metas y acciones. La tercera ventaja es escuchar consejos de personas con experiencia diferente a la suya que pueden completar su perspectiva y visión de su empresa. La cuarta ventaja es que con base en los tres anteriores, podrá ajustar los planes a tiempo para asegurar el éxito de su empresa.

Para que estas ventajas realmente las pueda aprovechar, habrá que trabajar primero algunos temas hacia adentro de la empresa. A continuación, comentaré cuáles son los factores críticos de éxito para poder aprovechar cada una de las ventajas enumeradas.

Para la primera ventaja que preparar resultados financieros de la empresa y entenderlos para poder pedir consejo a sus consejeros.  Tendrá que cumplir con varias actividades antes, entre ellas, tener un presupuesto al menos de estado de resultados, de preferencia de flujo de efectivo y balance también. Además del presupuesto, deberá de tener disponibles al menos el estado de resultados y el balance general para el mes que se está analizando en la reunión. Igualmente, lo ideal es que le mandé está información a sus consejeros para que la puedan conocer y estudiar. De esta forma, en la reunión podrán aportar consejos, en lugar de tratar de entender los números al llegar a la reunión.

Para la segunda ventaja que tiene que ver con el seguimiento, habrá que tener definidos los objetivos y metas del año, al igual que los indicadores con los que se medirán. Cada uno de los objetivos y metas deberá de estar asignado a una persona, para que lo cumpla y cada una de ellas deberá de reportar el avance de cada objetivo y meta, para que usted como director, lo pueda integrar en un reporte a su consejo. Al igual que en el primer punto, deberá enviarlo antes a su consejo, para que ellos puedan analizar la información, compararla con la tendencia del mes anterior y poder llegar a la junta de consejo con sugerencias para su empresa.

Para la tercera ventaja que es escuchar consejos de personas con experiencia, será importante que tenga la apertura de escuchar los consejos de sus consejeros. De la misma forma, es importante que usted mismo haya estudiado la información de los dos primeros apartados para que la reunión sea un diálogo, donde usted pregunte dudas, proponga acciones para que ellos las comenten, nutran o mejoren.

Finalmente, para la cuarta ventaja que es ajustar los planes a tiempo, usted deberá de haber analizado el cumplimiento de los objetivos, las metas y los correspondientes indicadores. En caso de que no se hayan cumplido por un margen inaceptable, deberá de llegar preparado con un plan de contingencia para proponerlo a sus consejeros y que juntos hagan ajustes. Una de las preguntas clave que deberá tener como empresario para sus colaboradores es por qué y cómo.

Si quieres tener más información sobre cómo implementar un consejo consultivo en tu empresa, descarga la guía gratuita que tenemos disponible en nuestra plataforma.

https://www.abcon.mx/consejo-consultivo

Suscríbete en LinkedIn