Por: Ricardo Bolaños
Lo que no se define, no se puede medir.
Lo que no se mide, no se puede mejorar.
Lo que no se mejora, se degrada siempre.
William Thomson Kelvin
La gran diferencia entre que el consejo de administración sea una charla de café y sea realmente un motor de desarrollo para la empresa es el ciclo de mejora continua (PDCA: Plan, Do, Check, Act), dónde la clave del cambio, es la evaluación.
De forma natural, al haber implementado de manera correcta una metodología de gobierno corporativo, el consejo de administración deberá de tener un plan de acción y las acciones a realizar. De la misma forma el consejo debería de tener una evaluación del resultado y una guía de acción a partir de la evaluación realizada. No confundir el plan de acción de la empresa, con el plan de acción del consejo de administración. Tampoco habrá que confundir la evaluación del desempeño del consejo de administración con la evaluación de la implementación de mejores prácticas de gobierno corporativo.
En resumen, el consejo por medio de sus consejeros deberá asegurarse de que: primero, la empresa como sistema vaya asumiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo; y segundo, que la empresa al ir cumpliendo con sus compromisos del plan estratégico, automáticamente el consejo cumple con sus tres responsabilidades propias.
Si partimos de la definición de las responsabilidades primarias del consejo de administración que son: asegurar la permanencia de la empresa a largo plazo, aumentar el valor de la misma y hacer la primera capa de planeación estratégica de la empresa; entonces eso es lo primero que se debería de evaluar al consejo de administración.
Puedes revisar con detalle los pasos para implementar un consejo de administración en: https://www.linkedin.com/pulse/4-consejo-de-administraci%25C3%25B3n-ricardo-bola%25C3%25B1os
Para poder medir que tanto los consejeros en lo individual aportan a este objetivo, al igual que el consejo en conjunto, se evalúan cinco ejes principales que son: Visión Estratégica, Liderazgo, Efectividad, Objetividad y Resultados.
Estos ejes son el primer grupo de indicadores de evaluación para el consejo. Posteriormente se hace una evaluación administrativa del desempeño del consejo de administración y esto tiene que ver con su eficiencia. Esto incluye asistencia a sesiones, número de acuerdos propuestos, número de acuerdos cumplidos, etcétera. Dentro del mismo segundo grupo se incluye lo referente a composición y diversidad del consejo de administración. El tercer grupo, tiene que ver con la efectividad, es decir que tanto el consejo cumple las metas que se impuso a si mismo o le fueron impuestas por medio de la asamblea de accionistas. Y finalmente, el cuarto grupo tiene que ver con monitoreo y manejo de riesgos, específicamente todos los temas de compliance.