Por: Ricardo Bolaños
Si uno no toma las decisiones que tiene que tomar, entonces la crisis se eterniza. Y si uno se queda paralizado, eso sí que es un tremendo problema.
Jorge Bucay
En los artículos anteriores, ya hemos platicado de muchos temas relacionados con el plan de sucesión. Hoy platicaremos de cómo seleccionar al sucesor del director. Lo primero será tener un plan de sucesión bien establecido con todos los puntos necesarios.
Puedes revisar nuestro artículo anterior:
Indudablemente la importancia de la sucesión es crucial, para asegurar la continuidad de la empresa y permanencia a futuro de la misma. A continuación, se presentan algunos pasos y características importantes que deben tenerse en cuenta durante la selección del sucesor del director, alineado con el plan de sucesión. En este artículo puntualizaremos únicamente las actividades relacionadas con la parte de la selección del sucesor a director. Ahondaremos con más detalle en las actividades relacionadas con el plan de sucesión específico para la selección del sucesor del director.
Los pasos son:
- Definir el puesto: El primer paso para seleccionar a un sucesor es definir el propósito, perfil y descripción del puesto. Es importante tener en cuenta los requisitos y habilidades necesarias para desempeñar el cargo, así como el tipo de experiencia y conocimientos necesarios para dirigir la empresa en el futuro. Esta definición deberá ser inclusiva para tomar las riendas hoy y poder seguir manejando la empresa en el futuro.
- Identificar candidatos: Una vez que se ha definido el puesto, el siguiente paso es identificar a los candidatos adecuados. Es recomendable buscar tanto dentro como fuera de la empresa para encontrar a las personas con el potencial y las habilidades necesarias para dirigir la organización. En el caso de que la empresa sea familiar habrá que tomar en cuenta, además de los factores cuantitativos, también los cualitativos de la empresa, relacionados con la parte familiar.
- Evaluar habilidades y experiencia: Durante el proceso de selección, es importante evaluar las habilidades y la experiencia de los candidatos en relación con la definición del puesto. Se deben tener en cuenta factores como la experiencia en la dirección de empresas, el liderazgo, la capacidad para tomar decisiones y la capacidad de adaptación o resiliencia entre otras. Habrá que validar experiencia general en dirección y experiencia específicamente en la industria. De la misma forma, si dentro del plan de crecimiento, se tiene pensado hacer expansión o crecimiento a otras industrias, también deberá de evaluarse este punto.
- Evaluar el potencial de desarrollo: Además de evaluar la experiencia y las habilidades, también es importante evaluar el potencial de desarrollo de los candidatos. Se debe evaluar su capacidad para aprender, adaptarse y crecer en el puesto de director. Esto debería te tomar en cuenta temas como industria 4.0, transformación digital e inteligencia artificial (a marzo a 2023).
- Establecer un proceso de evaluación: Es importante establecer un proceso de evaluación riguroso que incluya entrevistas, evaluaciones de desempeño y retroalimentación de los demás directores o primera línea de reporte. La evaluación deberá de ser cuantitativa y cualitativa, evaluarlo tanto de manera interna (si el candidato es interno) como con las recomendaciones de empleadores anteriores. Es muy recomendable apoyarse en servicios de un Head Hunter para evaluar, seleccionar y reclutar el candidato a director general.
- Seleccionar al mejor candidato: Una vez que se han evaluado todos los candidatos, se debe seleccionar al mejor candidato para el puesto de director. Es importante tener en cuenta su capacidad para liderar, motivar y desarrollar a otros, así como su compromiso con la visión y los valores de la empresa.
- Incorporarlo a la empresa: establecer el periodo de inducción y adaptación de la empresa al director y del director a la empresa.
- Evaluación final: se deberán hacer evaluaciones periódicas de la incorporación y cumplimiento de actividades asignadas al nuevo director.
Finalmente, enumero algunas de las características y habilidades típicas que debe tener un buen director. Es importante hacer la lista de características y habilidades dependiendo específicamente de la definición del puesto de director. A continuación, se presentan algunas de las más importantes:
- Liderazgo: Un buen director debe ser un líder inspirador y motivador, capaz de guiar al equipo hacia el logro de los objetivos de la empresa.
- Capacidad para tomar decisiones: La toma de decisiones informadas y estratégicas que beneficien a la empresa a largo plazo.
- Habilidad para gestionar personas: Gestionar y desarrollar a su equipo de manera efectiva, fomentando un ambiente de trabajo colaborativo y productivo.
- Orientación a resultados: Capacidad de traducir los grandes objetivos el consejo de administración a objetivos que asignará a su primera línea de reporte. Deberá de establecer objetivos claros y trabajar de manera eficiente para alcanzarlos.
- Conocimiento del negocio, industria y mercado: El director debe tener un profundo conocimiento del negocio al que se va a incorporar. Igualmente deberá de conocer la industria y el mercado en el que opera la empresa.
- Habilidad para comunicar: El director debe ser un comunicador efectivo, capaz de transmitir de manera clara y persuasiva la visión y los objetivos de la empresa.
Si quieres conocer un programa de inmersión total para desarrollar tu plan de sucesión empresarial, te invitamos a conocer información es nuestro sitio: